El Ingeniero Mecánico es un profesional que posee una sólida formación integral, que le permite adaptarse al cambio y a la renovación permanente del conocimiento y sus aplicaciones tecnológicas. Está capacitado para hacerse cargo y dirigir la solución de problemas que interesan a las empresas industriales, de servicios y comunidad en general. Es capaz de trabajar en equipo e individualmente, según lo requiera la naturaleza del trabajo que desempeñe; posee imaginación creativa práctica, es un profesional disciplinado y auto exigente, concibe nuevas formas de atender a las necesidades y demandas de su entorno social y está dotado de principios de respeto al ser humano y al medio ambiente.

La sólida formación científica y tecnológica del ingeniero mecánico graduado en la Facultad Nacional de Ingeniería, le capacita y habilita para desempeñarse en los siguientes campos de acción:

  • Analizar, Diseñar, proyectar, realizar estudios de factibilidad, planificar, instalar, operar, mantener, reparar, modificar y transformar sistemas mecánicos destinados a la generación, transformación, regulación, conducción y aplicación de la energía mecánica.
  • Realizar estudios de comportamiento, ensayos, análisis de estructuras y determinación de fallas de materiales metálicos y no metálicos empleados en máquinas y sistemas mecánicos.
  • Comprender asuntos legales, económicos y financieros, realizar arbitrajes y peritajes, tasaciones y valuaciones, referidas a lo específico de la especialidad, en higiene y seguridad industrial, recursos humanos y medio ambiente.